domingo, 24 de enero de 2010

España y su Complejo Europeo

Hace un par de semanas desde que España asumió la Presidencia de turno de la Unión Europea y el Presidente de Gobierno Zapatero Español ( ZP ) se comporta como si hubiera ganado la lotería: Los medios de comunicación no paran de bombardearnos, con fotos, discursos, propuestas , reuniones y cualquier tipo de actividad relacionada con el flamante Presidente Europeo .

Los medios de comunicación Europeos que se atrevieron a cuestionar a la Presidencia Española y su capacidad de liderar al continente a causa de los pobres resultados de la política económica en España (casi 20% de desempleo!) han provocado una avalancha de comentarios oficiales y extraoficiales por parte del mismísimo Gobierno. Que nadie se crea que España no se toma a la ligera su estatus internacional! .

Para los que no viven en España debo añadir que no se trata de una actitud esporádica o circunstancial : Hace un par de meses la participación de la “octava economía mundial “ en la reunión de los G20 ( foro de las principales potencias económicas mundiales) se llego a considerar como el principal objetivo de la Diplomacia Española, asunto que naturalmente fue acompañado con una amplia cobertura mediática. Otro ejemplo que desato la ira local fue la inclusión de España dentro de las economías “PIGS” ( Portugal, Italia, Grecia y España) , y no tanto por lo que representaba el grupo ( países con alto riesgo económico ) sino por la palabra elegida ( Pig = cerdo en ingles).

La sensibilidad de su imagen ( un termino muy importante en la cultura Española) se transforma en una obsesión en lo relacionado con Europa : Los medios de comunicación y políticos no paran de comparar a España con el resto de continente. Todo es digno de ser comparado, desde indices económicos y sociales hasta lo mas intimo y privado y parece ser que el único baremo valido de la sociedad Española es cumplir con “ la media Europea “ .Yo no soy muy Psicólogo, pero mi sensación es que un individuo (o una sociedad) que constantemente se mira en el espejo o se compara con su semejante no da sensación de seguridad y confianza en si misma.

Cual es el origen de tal complejo ? Sera el resultado de siglos de retraso económico y social de España tal como se refleja en la observación del escritor Francés A. Dumas “África comienza en los Pirineos” ? O quizá la larga duración de la dictadura Franquista ha idealizado la imagen de “Europa”? Sea cual sea el origen del complejo, esta actitud esta basada en una serie de suposiciones que impiden un debate serio sobre cuestiones sociales y políticas : Primero, suponer que existe un único modelo Europeo es una falsedad. Es un continente demasiado heterogéneo que abarca una variedad de modelo de vida . Segundo, quien ha dicho que el supuesto “modelo Europeo” sirve para España? Quizá España en realidad le gustaría adoptar por otro modelo económico y social?

En fin el complejo Español no deja de ser , paradojicamante un impedimento para que España se transforme en un país Europeo de verdad. Esta actitud me hace recordar la tipica frase de los adolescentes en su fase de rebeldia “ Yo no quiero ser como mis padres ...” suelen decir , aun que en realidad lo que hacen ( y que hicimos ..) no es mas de tomar un modelo de vida como referencia y negarlo. El ser adulto significa saber que se quiere ser, no solo lo que no se quiere y por lo tanto el dia que España se deje de comparar con Europa sera el dia en el cual el pais sera un pais Europeo de verdad.