lunes, 8 de febrero de 2010

El Gobieno de España es realmente de "Izquierdas"??

La primera semana de Febrero ha sido quizá la peor semana del gobierno de Zapatero desde su toma de poder en Marzo del 2004: Han surgido serias dudas sobre la estabilidad económica de España , el Reino comienza a ser considerado como“ la proxima Grecia “ y un posible riesgo para el Euro. Para colmo, los datos del paro siguen dando malas noticias y la propuesta de retrasar la edad de jubilación genero un rechazo popular junto con una bolsa que tambalea . Como ultimo detalle la popularidad del Presidente de Gobierno , “Mr. Talante” cae en picado ( menos de 40% de los ciudadanos confían en su gestión ) .Suerte que el Barca sigue ganando...

En tales circunstancias el instinto político reclama acción. Que hace el Gobierno Español supuestamente de "Izquierdas" ? Envía a la Ministra de Hacienda Salgado a un “Road Show” en la City Londinense con el objetivo de “tranquilizar” a los mercados financieros destacando la solvencia de la Economia Española. El secretario de Estado de Economía que la acompaña Campa va mas alla prometiendo “ el Gobierno hará "los ajustes necesarios", más allá del plan de estabilidad remitido a Bruselas, para lograr reducir el déficit del 11,4% al 3% hasta 2013. "Podemos bajar el déficit público del 11% al 3%. Pueden creerme o no, pero España ya lo ha hecho antes", ha asegurado Campa. ( El Pais 8.2.2010) . Eso gusta en la City, menos gastos, menos impuestos, mas privatizacion....

Todo esto me suena como un disparate. En primer lugar, un Gobierno soberano y democrático compromete su política social y económica ante banqueros que en realidad siguen en sus puestos de trabajo gracias a los fondos públicos . Que nadie se olvide : La banca Inglesa y la Americana , para dar un ejemplo, siguen repartiendo bonus solo gracias a los rescates y garantías publicas Billonarias. No son estos señore precisamente los mejores candidatos para dar lecciones de economia.

En segundo lugar no puedo entender como un Gobierno Socialista adopta el recorte del gasto publico como primera solución a un elevado déficit publico, en gran mayoría debido a la caída de recaudación . Por definición , “Déficit” es la diferencia entre gastos e ingresos, o sea que se puede remediar ( si es imprescindible ….) el problema TAMBIEN mediante el aumento de recaudación. Solo para poner esta propuesta en una perspectiva mas amplia, a pesar de la imagen “socialista” de España, la carga fiscal es una de las mas bajas en el conjunto de la Unión Europea: en 2008 eran unos 33% del PIB ( adjunto gráfico ) mientras que en Dinamarca , por ejemplo eran de mas de 48% .





Como se puede llevar a cabo esta propuesta ? Muy simple , por ejemplo aumentar la desgravación por rentas de capital ( intereses, dividendos, plusvalías , compraventa de inmuebles etc. ) que actualmente se desgravan a un 19% , mientras que los impuestos sobre el trabajo son de 24% a a partir de 5000 € anuales . En otras palabras el Capital paga muchos menos impuestos que el trabajador, y por lo tanto no hay ningún impedimento para aumentar la carga fiscal sobre los mas pudientes. El argumento de derechas que vincula entre el aumento de la carga fiscal y la pobre creación de puestos de trabajo es evidentemente falsa: España, a pesar de su reducida carga fiscal sufre un indice de paro en un 100% mas alto que el resto de le UE. Es mas que razonable estimar que el paro se debe a otros factores tal como la poca formación, la falta de infraestructuras, la deficiente demanda agregada y,como no, el lamentable nivel de la clase política, sindical y empresarial Española.

En definitiva este tipo de propuestas debería ser la respuesta progresista a la crisis y a las crecientes demandas sociales. Pero como nadie sabe que hacer, España se arrastra como el resto del mundo detrás de EEUU ( que tampoco sabe lo que hace, pero por lo menos pretende). Hace unas semanas la nuevas directivas salieron de Washington y Obama marco el camino a seguir al anunciar el “congelamiento” del gasto publico en su propio país (a pesar de las cifras récord de paro que sigue aumentando). Esto explica la actitud tan clara del Gobierno Español y como el resto de “progres” ya saben por donde caminar: con los ojos cerrados, flanqueados por la City por la derecha y Obama por la izquierda hacia una crisis económica y social mas profunda.