martes, 13 de abril de 2010

Niu Dil A la Española

España sigue sufriendo las consecuencias de la crisis económica mundial y local, especialmente en el ámbito laboral con aproximadamente 20% de la fuerza laboral desempleada . Es interesante notar que mientras que el paro aumento en España como en ningún otro país, el PIB ( Producto Bruto Nacional) ha disminuido menos que en otros países Europeos de referencia como Alemania o Francia. La conclusión es evidente : en situaciones de crisis el modelo económico Español , sindicatos incluidos, prioriza el despido antes que medidas mas solidarias y protectoras con los trabajadores mas vulnerables.

Dada la crisis , el Gobierno “Socialista” acudió al gasto publico ( sin aumentar impuestos...) con medidas poco originales incluyendo subvenciones para la compra de coches, apoyo a la banca, ayuda a los desempleados, energías verdes .etc., . Sin embargo las medidas no han tenido demasiado éxito en el ámbito laboral. Eso si, la Bolsa no para de subir..... Frente al fracaso evidente, los portavoces de derechas y economistas “de prestigio” presionan para que se lleven a cabo reformas “estructurales” especialmente en el mercado laboral . Hablando en "Cristiano", estos señores nos dicen que la solución al desempleo pasa por el abaratamiento del coste laboral y una flexibilización del mercado. El primer paso que se propone seria abaratar el coste del despido reduciendo las indemnizaciones. Según esta lógica hoy en dia los empresarios se niegan a contratar empleados por el “elevado” coste del despido,o sea antes de contratar ya se preocupan por el coste del despido ,,,,, vaya compromiso por parte del empresario con su trabajador ! Sin embargo, estos señores se olvidan de mencionar que el elevado coste de despido no impidió echar a la calle a millones de Españoles en los últimos 2 años …. o que mas un 60% de los trabajadores en España ganen menos de 1000 € . No precisamente un paraíso socialista.

Volviendo un poco a la Historia del Siglo 20 : La Gran Depresión de lo 30 demostró que las medidas económicas “purgatorias” basadas en una versión anticuada de economía de mercado ( como el abaratamiento del depido) son las que hundieron definitivamente a la economía Americana y mundial (Administración Hoover 1929-1933) despues del crack busrsatil del 29. Hoy en día , en circunstancias parecidas a aquellos tiempos, la mayoría de los economistas coinciden que al tratarse de una crisis de demanda, la solución ha de buscarse en aumentar el consumo y no vía el lado de la “oferta” , o sea reduciendo costes , aumentando la precariedad laboral y generando una espiral deflaciónista. El gran logro del New Deal Americano, el gran plan económico fue precisamente aumentar la demanda y la confianza mediante medidas destinadas justamente a “encarecer” el coste laboral en USA : El New Deal implemento por primera vez el seguro por desempleo y jubilación, promovió la sindicalizacion de los obreros ( apoyo por ejemplo la huelga en la fabrica de GM en Flint, Michigan) , el “Wagner Act” garantizo los derechos laborables etc. etc.

Lo triste de España es que el mismísimo Gobierno de Izquierdas esta analizando en estos días diversas propuestas para abaratar el despido, adoptando la lógica perversa de la derecha, lo que yo llamaría “ El Niu Dil a la Española” . La sensación es que en vez de reconocer que la solución a la crisis pasa por medidas radicales que fomenten el consumo a través de medidas progresistas, la Élite política sigue tapando los agujeros con los oportunos parches, esperando un milagro. El milagro no vendrá y si la izquierda no es capaz de generar respuestas a la crisis , la derecha , mas liberal o menos liberal siempre estará dispuesta a ofrecer sus recetas purgatorias.