viernes, 28 de mayo de 2010

2011 = 1938 ¿?

“La historia no se repite, pero rima " (Mark Twain)


Esto no es un ejercicio en matemáticas, obviamente 1938 no equivale a 2011. Se trata de analizar las similitudes entre dos periodos históricos, en nuestro caso entre la actual crisis económica y la Gran Depresión de los años 30. A que se debe esta comparación? Porque no escoger, por ejemplo 1917? O 1645? A mi modo de ver y como veremos a continuación las medidas adoptadas recientemente por los gobiernos occidentales destinadas a reducir el creciente déficit público tienen mucho de parecido con la política económica adoptada durante en 1937, una política que al final consiguió unos resultados nefastos.

La lista de gobiernos que decidieron optar por reducir el déficit publico en las últimas semanas es impresionante: Grecia, Reino Unido, España, Italia, Alemania Portugal y otros países optaron por reducir los gastos e imponer medidas de austeridad que probablemente agravaran la situación económica de los sectores más vulnerables de la sociedad. Se debe mencionar que medidas complementarias / alternativas destinadas a aumentar la recaudación fiscal (afectan a las clases más acomodadas) son prácticamente inexistentes o de carácter secundario.

Este tipo de medidas se pueden justificar solo si la economía ya se encuentra en una fase de salida de la recesión, o sea cuando el sector privado puede generar actividad económica ( Demanda). Hoy en día la tesis propagandista que habla de una inminente "recuperación" se basa en datos poco sólidos: las cifras de crecimiento del PIB en la mayoría de los países siguen siendo frágiles, las tasas de interés son extremadamente bajas y seguimos con altas tasas de desempleo. Mi tesis es que la economía esta aun muy lejos de recuperarse y por lo tanto políticas adoptadas por los gobiernos solo agravaran la situación.

Ese debate se asemeja a la situación durante los años 30 cuando a pesar de que la Gran Depresión se vivía a diario ya se formaron crecientes presiones para volver a la senda de un "presupuesto equilibrado". Las circunstancias políticas obligaron a la administración de EE.UU. a recortar gastos en 1937 y los resultados se notaron un año mas tarde. Veamos como se describe el tema en Wiki pedía

La Recesión del 37


General
"La recesión de 1937-1938, a veces llamado la recesión Roosevelt, fue un retroceso temporal de la la recuperación económica entre 1933 y 1941, la Gran Depresión en los Estados Unidos. Los economistas discrepan sobre las causas de esta recesión. Los economistas Keynesianos tienden a culpar a los recortes en el gasto federal y los aumentos en los impuestos a la insistencia del Tesoro de los EE.UU., mientras que los monetaristas, sobre todo Milton Friedman tiende a culpar a un ajuste de la Reserva Federal de la oferta monetaria en 1936 y "1937”.

Antecedentes ....

"... ... .. En junio de 1937, algunos de los asesores de Roosevelt instaron a recortes en el gasto para equilibrar el presupuesto. Salarios en el WPA se redujeron drásticamente y proyectos PWA se desaceleró a un punto muerto. …”


Los resultados ....

"... La economía estadounidense tuvo un fuerte revés a mediados-1937, con una duración de 13 meses durante la mayor parte de 1938. La producción industrial se redujo casi un 30 por ciento y la producción de bienes duraderos cayeron aún más. El desempleo pasó de 14,3% en 1937 a 19,0% en 1938, pasando de 5 millones a más de 12 millones. A principios de 1938 la producción manufacturera se redujo en un 37% desde el pico de 1937 y había vuelto a los niveles de 1934. Los productores redujeron sus gastos en bienes duraderos, y los inventarios disminuyeron, pero …... En la mayoría de los sectores, las ganancias por hora siguieron aumentando durante la recesión, que en parte compensados por la reducción en el número de horas trabajadas. Como el desempleo aumentó, el gasto de los consumidores disminuyó, que conduce a mayores recortes en la producción…. ".

En síntesis, un “éxito” rotundo…

Ahora veamos un par de gráficos




Como se puede apreciar, el recorte “brillante” del 37 (fue un corte, no un aumento de los impuestos) acabó con 2 años de la reducción del desempleo traer de vuelta la figura de la zona del 20%. Las cifras más allá de 1939, no inciden en la movilización tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial cambió las reglas del juego.


La historia no se repite, pero el riesgo que rime es, desde mi punto de vista , demasiado elevado para la delicada situación del tejido social y económico si se compara con el “problema” del déficit ( es un problema, pero hay otras soluciones…) Es probable que veamos más paro, menos actividad económica y una espiral deflacionista Si la historia nos puede enseñar algo, ¿cómo podemos explicar riesgo que asumen los políticos? Teniendo en cuenta el calendario , la rapidez y la naturaleza de las medidas adoptadas, no puedo dejar de pensar que los políticos están desproporcionadamente propensos a responder a cualquier oscilación de corto plazo en los mercados financieros. Sera por un interés personal? O un interés de clase? O quizá una carencia de capacidades intelectuales? Ideología ¿O un simple oportunismo?

No se cual es la respuesta, pero de lo que si estoy convencido es que un liderazgo honesto y comprometido debería adoptar una perspectiva a más largo plazo a la hora de tomar decisiones. Es probablemente que se adoptarían medidas económicas más humanas sin comprometer al bienestar de tantos ciudadanos y el futuro de la economia


Esperemos que 2011 no se convierta en 1938, ya que EL peligro de la perspectiva a corto plazo que ignora las rimas de la historia es que 2012 se convierta en 1939 o algo parecido.