lunes, 18 de octubre de 2010

Barça : "Mes que un Club.. un Negoci!"

El lema “ Mes que un Club” dice mucho sobre el status del FC Barcelona en Cataluña. De la web del club “El FC Barcelona es 'més que un club' (‘más que un club’) en Cataluña, porque es la institución deportiva más representativa del país y uno de sus mejores embajadores”. Esta devoción se explica por muchos motivos, entre los cuales cabe destacar la imagen del Club como un medio que durante muchos años canalizo las aspiraciones nacionales y democráticas en Cataluña.

No es de sorprender que cualquier noticia relacionada con el Club y no solo en el ámbito deportivo genera una amplia resonancia mediática. Por ejemplo , las resoluciones de la ultima asamblea celebrada este Sabado ( 16 de Octubre ) ya ocupan las primeras planas.

"La Asamblea General Ordinaria de socios Compromisarios del FC Barcelona ha decidido, por primera vez en la historia del fútbol español y del club blaugrana, emprender una acción social de responsabilidad contra la anterior Junta Directiva del club, presidida por Joan Laporta, por dejar un balance económico negativo durante su mandato” ( La Vanguardia Online )

Balance Negativo? El Barça de Catalunya donde “La Pela es la Pela” ? Según las cifras presentadas en la asamblea, el déficit generado durante el ultimo año de gestión de Laporta y Cia. asciende a mas de 70 Millones de Euros. Muchos Euros hasta para el multimillonario Barça ,asi que ya corren las acusaciones de mal uso de fondos, gastos desmesurados, irregularidades en la gestión, etc. Cabe mencionar que esta practica de “limpieza” de cuentas ( o sea empeorar los resultados de la gestión anterior) es muy habitual en el mundo empresarial y por lo tanto se debe tomar con una pizca de sal.

Ya veremos como se acaba toda esta historia, pero cualquier gasto desmesurado del Sr. Laporta (por mas corrupto que sea, si lo es) no pueden explicar un deficit de un Club que mueve mas de 400 millones de Euros por año : Los derechos de transmisión de millones de Euros, la asistencia multitudinaria al Camp Nou , el feroz merchandising que permite vender camisetas oficiales a 70 € ( 90 USD) por unidad ,,, (y a ver quien se atreve a comprar a su hijo o su sobrino una camiseta trucha con el dorsal 10 de Messi ...) . ... todo esto permite al Club hasta prescindir de patrocinador oficial ( creo que es el unico equipo en el mundo que no lleva publicidad en su camiseta. Creo que Laporta , por mas “hábil” que sea, no puede para tanto....

Entonces a donde va el dinero? Pues bien, examinando las cifras a lo grande se puede ver claramente que los millones tienen un destino muy legal y muy conocido : Aproximadamente 81 % de los ingresos del Club ( 409 M € ) se destinan a la masa salarial ( no hay detalle) . Dentro de esta cifra , los top 10 de la plantilla de fútbol se llevan aproximadamente 70 millones de Euros (salario , NO coste laboral). En otras palabras , unos 10 chavales de 20- 30 años se llevan aproximadamente un 25% de los ingresos. Si se toma en cuenta toda la plantilla del primer equipo y que los mega sueldos en el Futbol tienen algun efecto cascada en otras disciplinas deportivas (Basket) y los costes de los traspasos ( las perdidas por los malos fichajes y la amortización de las fichas) el 81% no es tan descabellado.

En definitiva, si los socios del Barça realmente quieren sanear las cuentas del Club, lo primero que deberían hacer es abrir los periódicos y exigir una moderación salarial de las megas estrellas. En un pais con 20% de desempleo y una crisis económica que no se acaba, es inmoral pagar sueldos millonarios a personas que lo único que aportan a la sociedad es apenas un espectáculo. Es cierto que los futbolistas tienen una carrera corta y arriesgada ( una patada los puede dejar fuera de la chancha para siempre) pero los muchos millones mas que compensan estas carencias. Ademas, un porcentaje de sus ingresos van a una serie de intermediarios ( Representes, Scouts, etc.) que nada tienen que ver con el juego.

Alternativamente, se puede vincular el 90% de sus salarios a los resultados ya que el elevado salario se justifica solo si el equipo gana títulos y ofrece espectáculo. Y si los “mejores” no están interesados a venir a jugar en Barcelona, tampoco pasa nada.... Acaso los Cules no son los primeros en afirmar que el Barça es “Mes que un Club”? Pues esta es una oportunidad para demostrar que que el “Mes” no significa “ ... un gran Negoci..” ( para unos pocos) .