martes, 31 de enero de 2012

Pecados Imaginarios , Castigos Reales.

Los medios de comunicación ( poco críticos , a mi gusto) no cesan  de proclamar el credo neo liberal que se apodero de Europa y de España sobre la crisis Economica  : Se trata de una  versión moderna , laica y digerible del    “Crimen y Castigo”  . Solo dare    un par de ejemplos ilustrativos  para demostrar a que me refiero  y por que se dice que España se porto "mal"  

1. Crimen : “Despilfarro Publico” =>  Castigo  :  Austeridad ( Perdón, no debería decir   “Ajustes”? ) .   
 2. Crimen : Falta de  Competitividad y Productividad ( para no decir palabras peores sobre la mano de obra Española) => Castigo : Recortes Salariales y  derechos  laborales ( Perdón, debería decir “Reforma Laboral”!! o "Flexibilidad" )

Ahora  quien se ha portado bien? Quien no se merece castigo? Todos ya deberíamos saber  que Alemania , es un ejemplo de   rectitud,   trabajo ,   seriedad, casi diría la otra cara del Euro  ( OJO!! : Tengo mucho respeto por Alemania –   soy descendiente de Alemanes . Lo único que me molesta en la comparación es el uso manipulativo de otro país para justificar políticas económicas en España).

Ahora aplicaremos el sentido critico y veremos si las imágenes que se transmiten a diario tienen relación con la realidad

1. Despilfarro Publico = Deuda Publica  / PIB ( Fuente : IMF )

Alemania : 83,96% ( 2010 )
España :     60,12% ( 2010 )

Creo que las cifras no requieren ninguna explicación.....

2. Productividad vs. Salarios ( Fuente OECD Stat)

Item
Unit
Spain
Germany
Ratio
(Germany/Spain)
GDP  
  Millions of Euros
  1,062,914  
  2,476,800  
Work Force
   Thousands
 18,890  
    38,471  
Compensation
  Millions of Euros
  516,799  
 1,261,380  
Ratios
Productivity
GDP / Employee
56.3  
       64.4  
             1.14  
Average Wage
Compensation / Employee
                  27.4  
    32.8  
             1.20  

Es muy fácil notar que evidentemente el trabajador Alemas es mas productivo ( 14%) per o esta mucho mejor remunerado que el Español , en un 20%. En otras palabras, el trabajador Español es mas barato no solo  en términos absolutos sino también en términos de producción.

Conclusión : Quizá  los Españoles no son tan malos como parecen, no? Y quiza no nos merezcamos  todos los castigos que se están imponiendo?  

Resumen: Los presuntos “pecados” de la Economía Española son un juego de imágenes que poco tiene que ver con las realidad.  

En todo caso SI hay pecados y de los grandes  ( la burbuja inmobiliaria, la corrupción en las administraciones  , los monopolios etc. ) pero   los “pecados” que mencione arriba   no dejan de ser meras   excusas para llevar a cabo un plan de desmantelamiento del Estado de Bienestar y la  eliminación  de  derechos laborales .   

Lo que  cuenta al final de todo es el "castigo" que ya lo es  muy real  para mucha gente.  

viernes, 27 de enero de 2012

La Paradoja Denominada "Consumo Local"

El Gobierno de Cataluña (“Generalitat”) ha lanzado hace unas semanas una campaña en la cual solicita a los ciudadanos favorecer el consumo de productos alimenticios de proximidad.



A la Hora de escoger los alimentos que pondrán en la mesa, escojan los de producción local, es decir, opten por un consumo de proximidad, consuman productos y servicios hechos en su entorno territorial más próximo, ya que de esta manera ayudarán a reforzar la economía local y a reducir el gastoenergético que produce el transporte de productos de un continente a otro”. ( www.gencat.cat)



He subrayado los argumentos más importantes que figuran en el texto, sobre los cuales me gustaría hacer algunos comentarios



Reforzar la economía local: Cualquier estudiante de primer año de Economía conoce la famosa tesis del economista del Siglo XIX, D. Ricardo, sobre las “ventajas relativas” y los beneficios derivados del intercambio. Según esta tesis, la prosperidad de las sociedades es fruto del intercambio y la especialización.



La paradoja es que si aceptamos la tesis de la campaña de la Generalitat, el conjunto de Cataluña saldrá perdiendo. Por que? Si preferimos un producto local, pero caro estamos desviando recursos a actividades no competitivas ( si no, para que lanzar la campaña?). Estos mismos recursos pueden ser utilizados en actividades rentables (por ejemplo pasar de un cultivo a otro mas rentable) . Eso sí, la campaña “favorece” un sector de la economía Catalana (la agricultura local, en sus sectores menos eficaces) a costa de la mayoría de la sociedad Catalana ( los consumidores). En resumen una especie de impuesto voluntario.



Reducir el gasto energético. Bien sabido es que un análisis energético debe tomar en cuenta no solo la distancia entre el productor y consumidor, y por lo tanto el vinculo “consumo local” = “Reducción de gasto energético” se debe demostrar. Por ejemplo el transporte marítimo es mucho más eficiente que el terrestre, por lo tanto las según la lógica de ahorro energético las zonas costeras, donde reside la mayoría de la población Catalana pueden llegar a preferir productos extranjeros. Otro ejemplo: El gasto energético de un sistema agrícola intensivo (invernaderos, fertilizantes, etc.) es superior a sistemas extensivos.



“Supporting local food is one way people can reduce their carbon footprint. But beware. To really make sure that you or your country is improving its climate balance the entire production and supply chain needs to be assessed. A recent study showed that tomatoes grown in Spain and transported to the United Kingdom may have a lower carbon footprint in terms of energy efficiency than tomatoes grown in the UK itself, because of the energy needed to heat greenhouses there” ( UNDEP)



Además, paradojicamante un argumento de este tipo puede llegar a transformarse en ” un tiro por la culata” para el conjunto de Cataluña . A que me refiero? El turismo en Cataluña es una de las actividades económicas más importantes (más de 10% del PIB), la que literalmente la mantiene a un relativo flote a partir de mediados de los 90




Diversos estudios sobre el gasto energético y las emisiones de CO2 atribuyen al turismo un peso significativo en el conjunto de las emisiones ( hasta un 14%) : En otras palabras la emisiones de gases por el turismo (4-5 semanas al año ) es superior a la emisión global de países enteros durante una año. Si la Generalitat aboga por un consumo local por motivos medio ambientales debería estar dispuesto a sufrir las consecuencias económicas de esta misma lógica en el sector del turismo…. ( España esta en los Top 5 del turismo mundial)

Como último comentario, el favoritismo local representa una especie de impuesto “voluntario”. Ahora bien si la Generalitat considera este impuesto como justo ( y para eso se les vota...para marcar prioridades) lo debería aplicar como un impuesto normal. Además, si se reconoce que el sistema de precios no refleja el daño al medio ambiente, se debería activa un mecanismo para “cobrar” ( “internalizar”) el daño al medio ambiente. En ambos casos, los argumentos de la campaña de la Generalitat, mas que convencer, revelan las contradicciones de sus argumentos y lo erróneo de sus políticas.

miércoles, 18 de enero de 2012

No Todos Arriman el Hombro en España



La subida de impuestos en el Reino de España anunciada para el 2012 tiene como objetivo generar los ingresos necesarios para poder cumplir con los objetivos del Déficit y salir de la crisis. Todos coinciden que un ajuste tan importante debe mejorar la economía siempre que se realice de una forma lo más equitativa y justa posible. Es así? Están todos los Españoles y Españolas invitados a la “Fiesta” del ajuste ( o mejor dicho, a la “Resaca”...) ¿

viernes, 13 de enero de 2012

Planes de Pensiones y Crisis

Hace un par de semanas me llamaron del Banco con una oferta “irresistible”:
“Sr. Enrique , después de las pérdidas de los últimos años le ofrecemos un nuevo plan de pensiones , esta vez con rentabilidad garantizada….. un 3% anual durante 9 años“ ( Ahora se acuerdan ¿ para que se paga comisión de gestión? ). En primer lugar, no sabían si la “rentabilidad” era antes o después de comisiones , aun que al final me informaron que se trataba de rentabilidad bruta, o sea la rentabilidad neta era del 1,8% después de comisiones de 1,2% .

martes, 10 de enero de 2012

Euro Zona : Competitividad, Salarios y Capital

Cuál es la respuesta apropiada a los problemas del Euro? A corto plazo, el debate entre una política de “Ajustes” vs. “Expansión” es el tema más discutido en los círculos políticos y económicos Europeos. Sin embargo existe un amplio consenso que a medio / largo plazo, se deben restaurar los equilibrios fiscales y de cuenta corriente, lo que implica una mejora de la posición competitiva de los países periféricos, todo con el fin de evitar una nueva fase de desequilibrios económicos. Por lo tanto "Competitividad" es un tema crucial a tratar. .

viernes, 6 de enero de 2012

Entre Ignorancia , Incompetencia y Oportunismo

Los recientes cambios de color político en España y en otros países de los últimos meses tienen como denominador común lo que yo llamaría el “factor sorpresa”. A que me refiero? Comenzare la explicación con un par de citas:

Rajoy ha justificado la subida del IRPF porque el déficit que encontró al llegar al Gobierno era superior a lo previsto, aunque ha admitido que la medida es "dura y dolorosa, pero absolutamente imprescindible. No quedaba otra opción". "Era fundamental para la credibilidad del país y poder financiarnos fuera", ha añadido Rajoy, quien conoció el 27 de diciembre, a través de la Intervención General del Estado, el aumento imprevisto del déficit. ( La Vanguardia, 10.1.2012)

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reafirmado de nuevo en su convicción de que la deuda heredada por el Gobierno de su predecesor, José María Barreda, es superior a la que consta en los "datos oficiales de la Junta". ( El Pais , 13.7.2011)

Artur Mas Presidente Autonómico de Cataluña ” la situación financiera de la Administración autonómica es mucho peor de lo que habían pensado cuando tomaron la responsabilidad del Gobierno autonómico. ….” ( Enero 2011)

“La realidad es mas dura de lo que pensábamos” ( Soraya de Santa Maria , Vicepresidenta del Gobierno Español, Rueda de prensa 5/1/2012)