domingo, 12 de febrero de 2012

La Reforma Laboral - Ruleta a la Española


Estimado Lector : Permitame comenzar esta nota con un breve cuestionario :

Estaría usted dispuesto a pagar por  un servicio de  telefonía mobil sin tener la mas mínima idea sobre los detalles del servicio ofrecido? O comprar un coche sin poder evaluar sus características? Sin conocerlo personalmente supongo que a  ambas preguntas su repsuesta es negativa. Es logico : La mayoría de las personas no están dispuestas a sacar un Euro de su bolsillo sin saber lo que van a recibir a cambio. Asi funciona la sociedad libre. Una excepción a la regla es la lotería : Sabemos cuanto cuesta el billete, pero no sabemos con certeza que premio nos va a tocar.


En España, el Gobierno con su nueva reforma labora juega a la loteria, eso si , con el destino de sus ciudadanos. Loteria ? Que tiene que ver con la reforma laboral ? Pues En primer lugar sabemos lo que vamos a pagar “en plata” , a nivel colectivo e individual:  La prensa esta inundada con detalles de los cambios legislativos en el ámbito laboral en materia de despidos, indemnizaciones, flexibilidad etc. Es mas, el mismo gobierno emitió un Boletín de 60 paginas con detalles de las nuevas normativas ( mas detalles  http://www.idealista.com/news/archivo/2012/02/10/0398395-reforma-laboral-espana-2012) . Este es el billete .


Ahora bien, alguien me puede decir cual serán los beneficios a cambio de los sacrificios impuestos sobre los trabajadores? Pues en todas las valoraciones se habla en términos opacos  y poco precisos : “Frenar la sangría...... Empleo de Calidad …..Flexibilidad interna....Apoyar al Empleo …. etc. “ Todo suena muy bien, pero donde están las cifras? Cual es el beneficio CONCRETO que sacara la ciudadanía a cambio de este inmenso esfuerzo? Parece ser que se trata de una lotería, en la cual nadie se atreve a comprometerse a un objetivo claro, preciso y serio.  Aqui esta la gran apuesta.


De los políticos no espero demasiado y cuando pueden evitar un compromiso lo hacen sin pestañear. De todos modos, aun que economistas consideran la lotería como una actividad “irracional” lo que mas me sorprende como profesional son  aquellos “ economistas de prestigio” que en su gran mayoría se apresuraron a valorar dicha reforma “positiva mente”. Quiero recordar a los lectros : Los economistas tenemos un gran “defecto” el intento de valorar fenómenos sociales con CIFRAS . Entonces , como son capaces aquellos “economistas” de “valorar” una política que no propone  deliberadamente objetivos mensurables? Por ejemplo , merece la pena la reforma si solo se baja el paro en 1%? Y si se establecen normas “Europeas” ( perdón, España no es Europa? Volvemos a  África comienza en los Pirineos?) debemos aspirar a una tasa de desempleo Europea ( a. 10%? )? Y no deberiamos a aspirar a salarios “ a la Europea” ( mas altos que en España...) ? 


Una respuesta posible es  que no  se puede medir los resultados esperados... pero si es así, en base a que se tomo la decisión de llevar a cabo la reforma? Y sin datos, como es posible valorar? O se trata de una creencia cuasi religiosa que no se somete a una valoración critica ?  


Hasta que no se me demuestre lo contrario ( o sea que se definan objetivos concretos y especificos con plazos de ejecución ) la única conclusión posible es que la reforma poco tiene poco que ver con la creación de  empleo . Si es asi, debe ser valorada como una medida que responde a la esfera  ideológica, a  un modelo económico social opuesto al  Estado de Bienestar que aprovecha la circunstancia social para modificar las reglas del juego.  Y sino, que aporten datos.........


La única apuesta que hay sobre la mesa es la perdida segura de derechos laborales a cambio de  vagas esperanzas as. Y como sabemos todos, cuando hay un postor que juega contra la casa, a la larga la casa siempre gana......