domingo, 29 de noviembre de 2009

Prensa y Prejuicios

El Dais Versión Digital 28.11. 2009 .

“I read the news today , oh boy ...” ( A day in a life Lennon/Mc Cartney)

Un hombre y su hijo mueren en un tiroteo en Barcelona
El suceso ocurrió en Sant Boi de Llobregat.- Los fallecidos eran de etnia gitana


Este tipo de titulares es bastante común en la prensa Española. Cuando digo “común” no me refiero al nivel de cobertura mediática de la delincuencia ( Aclaración: Barcelona es una ciudad muy segura ), sino a la casi obligatoria la mención de la etnia o nacionalidad de los agresores o sospechosos en las crónicas policiales.


Por que llama la atención? Por que desde punto de vista puramente informativo, el origen racial o nacional de un delincuente es un dato absolutamente irrelevante y no aporta nada. Que gana el ciudadano de calle al enterarse que las “Bandas” son “Latinas”, las Prostitutas “Subsaharianas/del Este”, el agresor “Maghrebi”, el origen de las Mafias “del Este”, los Narcos “Sudamericanos” , los “Gitanos “ ,etc.?? .Ademas, `por que cuando se trata de delincuentes “Españoles” ( o sea No gitanos...probablemente el segmento mas marginalizado y discriminado en España) se los identifica como tal y no como “Catalanes”, “Vascos” ...etc.? Si llevamos el hecho de incluir datos irrelevantes a un extremo, por que mencionar solo la etnia? Porque los medios no se molestan en informarnos, por ejemplo, cual es el numero de calzado del sospechoso? O quizá seria mas interesante decirnos sobre su plato favorito?


Conclusión : La mención sistemática del origen étnico significa que los medios consideran este hecho como un ítem de importancia . No se cual es el motivo detrás de esta política mediática, quizá esta dictada por la tendencia de los medios de comunicación de fomentar la identidad y el orgullo nacional ( o local siempre que los Gitanos sigan excluidos ..,,) y sus símbolos como estrategia de negocio ( El Fútbol es la otra cara de la misma moneda) . La lógica es simple: Si se tiene que alagar al cliente al considerar la delincuencia como ajena, nosotros subimos al podio …... Quizás . De todos modos lo que marca es el resultado de esta política mediática , ya la formación y fijación de prejuicios raciales y otros es la consecuencia lógica y natural.


No se trata de un tema “académico” ya que el peso relativo de la inmigración en conjunto de la la población oscila entre 10-15% transforma estos prejuicios en parte de una realidad social. Esto llego a tal punto que el propio Instituto de Estadísticas ( INE) se vio obligado a publicar una nota de prensa en la cual se demuestra que la mayoría de los delitos ( mas de 70%) son perpetrados por “Nacionales” . Igual , los prejuicios tienen su propia vitalidad que al crearse ni siquiera precisan de una realidad para que prosperen . Por ejemplo, si bien en España hay ap. 20 mil Judíos en un total de 45 millones, una ultima encuesta muestra que la mitad de los niños no estarían dispuestos a sentarse en la escuela al lado de un compañerito Judío. Perdón ,pero de donde sacan los críos estas ideas sino de lo que oyen en casa o en la tele?


Volviendo a la delincuencia y como nota final, el lector informado sabe que la tasa de delincuencia aumento considerablemente desde que estallo la crisis económica. Dicho de otra manera, la delincuencia tiene mucho mas que ver con el bolsillo que con la raza, y por eso me parece que los medios nos harían un excelente servicio si en vez de hablar tanto del Pasaporte de los bandidos nos informasen de sus ( probablemente inexistentes) nominas …..


Ultimo apunte :
Como se sabe si el grado de éxito de los prejuicios racistas ? Este cuentito puede enseñar una pequeña lección:

Se cuenta que un viejo Judío caminaba por el Gueto y de repente le llama un oficial de la SS que le pregunta a gritos pelados : Judío ! Quien tiene la culpa de esta maldita Guerra ???!!
El Judío contesta : Los Judíos, por supuesto ,,,, y los motociclistas ….!
El Oficial,todo sorprendido reclama: Y por que los motociclistas???
El Judío le responde : Y por que los Judíos...?

No hay comentarios: