jueves, 10 de junio de 2010

Es el Ladrillo, Estupido¡

Varios países Europeos (Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, España, etc.) han anunciado recientemente nuevos “planes de austeridad” destinados a reducir el déficit en las cuentas públicas. No voy a entrar en detalles sobre las medidas anunciadas en cada país y me limitare a utilizar el caso Español para demostrar que los gobiernos Europeos “están meando fuera del tarro” . Esta observacion no se refiere solo a las consecuencias sociales de estos planes sino tambien a los fundamentos “económicos”.

Primero les enseñare un Cita (La Vanguardia Digital 7/6/2010)
“En una reunión previa, celebrada ayer por la tarde(6.6.2010), los socios que comparten la moneda única pidieron mayores medidas de consolidación fiscal a España y Portugal a partir de 2011. "Las medidas anunciadas (por España y Portugal) son significativas y valerosas. Contribuirán sin ninguna duda a estabilizar los niveles de deuda. Pero también está claro que se necesitará mayor consolidación a partir de 2011, junto con la profundización de las reformas estructurales", aseguró el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a la salida de la reunión”.


La pregunta es : Porque el Eurogrupo exige a España un esfuerzo adicional? En que se basa la necesidad de una “mayor consolidación”? Veamos algunas cifras para poder entender la “coherencia” de estas exigencias.

Tabla 1: Posición Fiscal de Países Europeos
(Porcentaje del Producto Bruto , Año 2009):

(Fuente : EuroStat Statistical Book 2009 , 5/ 2010)

Las cifras demuestran que España es el país MENOS endeudado (deuda pública) entre las mayores economías Europeas y no solo es el pais mas "prudente" sino el mas austero , o sea el país que menos gasta y tambien que menos recauda. Repecto al deficit se debe mencionar que la economía Española ha producido en 2009 un importante aumento del déficit y el desempleo por la crisis. Sin embargo precisamente para eso existe el déficit fiscal, para sostener la economía en tiempos de crisis.

Entonces la famosa “Deuda Española” es una leyenda urbana mas o una realidad? En definitiva, España es un país MUY endeudado quizá el más endeudado del mundo, pero no es por culpa del Gobierno. Veamos el balance financiero de los distintos sectores de la economía ( Gobierno, Familias y Empresas) durante los últimos 10 años ( en % del Producto Bruto): (Nota:Un índice negativo representa necesidad de financiación o sea acumulación de deuda)



El grafico es muy claro y demuestra que la mayor parte de la deuda fue contraída por agentes privados (empresas y familias) y NO por el Sector Publico. Algo no cuadra: Si (relativamente) el gobierno no genero deuda y además gasta poco, porque se exige al GOBIERNO de España recortar el gasto público?

Primero hay que contextualizar el tema de la deuda y para eso es necesario desmitificar un concepto : La deuda por si no es un problema, todo depende del uso: mientras se utiliza para invertir y generar nuevas fuentes de trabajo y mejorar el bienestar la deuda no es un problema serio . La tragedia de España es que gran parte de la deuda contraída por el sector privado se utilizo para construir casas, millones de viviendas que en realidad nadie necesitaba. Y ahora, cuando llega el momento de la verdad se entiende que los millones (¡) de pisos vacios no pueden generar el ingreso para devolver la deuda con la que se financio. Simplement , nadie esta interesado en estas casas..... Como esta deuda fue contraída en gran parte por países Europeos y estos temen que el sector privado España no podrá pagarla ( por que no venden los pisos) , están preparando el terreno para una más que probable rescate de la banca Española ( y Europea) o sea una “socialización” de las perdidas y las deudas. No es el Gobierno sino lo que nos espera ....

Aun suponiendo que España debe mejorar su perspectiva fiscal para no llegar a la situación de Francia… o de Italia ( mas de 110% de deuda) y poder “rescatar” a los bancos ( en realidad se salvar a los accionistas …no a los bancos) , la reducción del déficit se puede conseguir tambien mediante el aumento de recaudación . Tal como podemos ver, la carga impositiva en España está entre las más bajas en Europa y la economía Española dispone de una margen de recaudación de ap. 10% de su producto bruto comparando con las Economías vecinas (incluso con la Italiana…famosa por la los altos índices de evasión fiscal). Porque no se propone aumentar los impuestos o , por ejemplo luchar contra la evasión fiscal?

La política promovida por la UE y el gobierno Español no tiene nada de novedoso, se trata de una estrategia conocida en los círculos conservadores de EEUU como la estrategia “Starve the Beast” literalmente “Hacer morir de Hambre a la Bestia “. Según esta estrategia el gasto público es una “Bestia” que se alimenta de la recaudación fiscal y como “El gobierno es el problema” (Reagan) se debe minimizar el gasto y la recaudación. Tomen nota: Todo déficit fiscal (real o imaginario, conjetural o intencional) se transforma en una oportunidad para demostrar la “insostenibilidad” y abogar por la reducción del excesivo gasto público (especialmente el gasto social…). En este caso se aplica la misma estrategia aun teniendo margen suficiente para aumentar los ingresos del sector publico.

No es un debate "ideologico" sino un debate que puede afectar a muchos bolsillos: Los poderes económicos harán todo lo posible para evitar cualquier aumento de impuestos, por que normalmente suelen “castigar” mas a las clases favorecidas y como tal representan una importante herramienta de distribución de ingresos y riqueza en la sociedad.

Considero que el transfondo real de las exigencias impuestas al Gobierno Español no solo estan equivocadas sino son inutiles : La situacion de la banca no tiene solucion y la socializacion de la deuda solo alargara la crisis , tal como sucedio en Japon desde 1990. Ademas , desmantelar el Estado de Bienestar en una crisis provocada por la caida de la demanda no es mas que un clavo mas en el ataud de la Economia Española , generando mas paro, incertidumbre y menos consumo. Lamentablemente ni el Gobierno ni la sociedad Española son cooncientes de las consecuencias se estas exigencias, y cuando lo sean quza sera demasiado tarde.

No hay comentarios: