jueves, 30 de septiembre de 2010

Entre Tu, Usted y Yo

Hace un par de días he mantenido un interesante intercambio de emails con un amigo Español. Mientras hacíamos comentarios chistosos sobre la diferencia entre el “tu” y el “vos” llegamos a coincidir que en España se está perdiendo el “Usted” como LA forma de relacionarse entre extraños.

Hoy en día en España es muy habitual el tuteo directo entre extraños, desde la cajera del supermercado pasando por el Medico de Cabecera, y sin mencionar la relacion a los docentes en el sistema educativo. No es que me moleste que se me trate como uno más " de tu a tu " ( es más , cuando me llaman “Señor” suelo mirar hacia atrás para ver a quien se refieren… ) o que se pierda el “respeto”, pero como alguien que se crio en un clima algo más formal el tuteo automático me suena algo artificial.

Artificial???!

Creo que el tuteo excesivo me suena “artificial” porque en realidad este tuteo no tiene como origen una relación de intimidad autentica: Por más que un policía te trate de TU, el pobre hombre seguirá siendo un Policia ( para no usar adjetivos peores) : En otro ámbito, el temor al encargado/ jefe por parte de un empleado no desvanece solo por ser tratado de “tu”. Y la vendedora en la tienda solo esta interesada en vender, por mas simpática que sea . En definitiva las relaciones de poder y jerarquía quedan de pie, independientemente de la expresión verbal.

Dicho de otra manera, el tuteo excesivo no deja de ser una falsedad mas dentro del sistema que mantiene las relaciones de poder y coerción. Es como aquellas películas Rusas en la cual un soldado raso se dirige a un General Soviético como “Camarada General” … por favor…. lo último que se puede decir de un General es que es un “Camarada”. El tuteo no está solo, porque detrás de muchas modas y expresiones culturales se puede notar la expectativa o ilusión que solo con adoptar expresiones superficiales diferentes se genera un cambio real por ejemplo, la compra de ropa de marca aun no ha hecho a ningún consumidor más rico ( al contrario, lo hace algo más pobre …), o la cirugía estética no que no es capaz, lamentablemente , de parar el curso del tiempo.

Les aseguro que seré el primero en abolir el Usted el día que el “tu” o el “vos” realmente expresen una relación autentica entre las personas, aun siendo extrañas. Mientras sigamos rodeados de una sociedad basada en relaciones de poder y jerarquías (camufladas o explicitas), prefiero no caer en la ilusión y mantener el “Usted” entre nosotros.

Dedicado a mi amigo JL Carmona