miércoles, 9 de marzo de 2011

Una Confesion en el Dia Internacional de la Mujer

! Feliz Dia !

Creo que justo hoy “El Día de la Mujer” debo confesar una intimidad: El reciente reencuentro ( virtual por el momento , pero ya nos veremos cara a cara ! ) con muchos amigos y amigas de la infancia ha abierto algunas heridas que pensaba que ya estaban curadas.

Pues bien, rebobinando un poco la memoria a aquellos días de la Argentina de los 70 , me encontré con mi imagen infantil saliendo de la Escuela al medio dia y la de los compañeros y compañeras que iban a casa acompañados por sus madres.... y yo solito con un poquito de envidia. La explicacion es muy simple ya que a diferencia de muchas madres, mi mama trabajaba y no podía buscarme …. (Fin de la confesión! ).

Bueno, como a estas alturas del partido ( la edad… ) ya me empieza a fallar la memoria , quería estar seguro que no estoy fantaseando y por eso fui a buscar algunas estadísticas. La siguiente tabla muestra el nivel de participación ( osea el porcentaje de personas en cada franja de edad que participa en el mercado laboral) en Argentina para el 1977 y como referencia el 2006




( Fuente Organización Internacional del Trabajo)

Tal como se puede ver, en los 70 aproximadamente solo un tercio de las mujeres en edad de madres jóvenes trabajaba. En cambio en el 2006, prácticamente el doble de mujeres o mas de 2/3 formaban parte de la fuerza laboral. Primera conclusion : las neuronas estan bien ...... Segunda conclusion : Algunos dirían que estos porcentajes representan el éxito del feminismo ya que la mujer abandono el rol tradicional de ama de casa y se emancipo. Sera cierto?

Pues si, las mujeres dieron una gran paso adelante y cubren cada vez mas puestos y responsabilidades y muchas que pueden llegar a realizarse como profesionales y personas.Pero siempre hay matices…..

Como pueden notar, el aumento de la participación femenina no fue acompañado con un descenso paralelo de la participación de los hombres. No es un fenomeno trivial ya que en muchos casos no se trata de una elección : Si hubiéramos visto un descenso en la tasa masculina podíamos hablar de una emancipación real de todos los sexos pero en realidad muchas familias simplemente no tiene opción y deben trabajar Marido y Mujer para sostener a la familia. ( si alcanzaría un sueldo muchos hombres estarían encantados de quedarse en casa)

Además la emancipación no es sinónimo de “magia” .En definitiva, no hay magia que pueda mantener una casa limpia y los niños cuidados por si mismo. En otras palabras la “emancipación” laboral significa en muchos casos un “Extra” a las tradicionales tareas domesticas. Ahora si, si las mujeres no son capaces de “compaginar” la vida laboral con la vida familiar , se “reincorpora” a la fuerza laboral a los abuelitos ( muchas veces jubilados) para que echen una mano cuidando a los chico, haciendo las compras, etc.

Este ultimo comentario me lleva a mi ultima observación, sino se hace muy largo : La incorporación de la mujer al mercado laboral es hasta cierto punto una ficción estadística : Las estadísticas nacionales , el famoso PIB que define hasta que punto somos o no “ricos” como país toma en cuenta solo trabajo que conlleva intercambio . Por ejemplo , si compramos verdura para una ensalada cuenta como parte del PIB SOLO la compra de la verdura, pero el trabajo que hacemos ( cortar, lavar , condimentar ) no se toma en cuenta. En cambio , si compramos la ensalada hecha en el mismo Supermercado, el producto ya lleva dentro de su precio el lavado, corte,,,, etc, o sea estadísticamente hablando contribuye mas a la riqueza nacional ( por que es verdura + trabajo) . Como la emancipación obliga a intercambiar parte de las tareas domesticas ( limpieza, canguro, guardería, etc.) entonces el PIB crece aun siendo de forma artificial, y las posibilidades de negocios ( comidas, artefactos de hogar, servicios …etc.) aumenta. No dispongo de números , pero gran parte del “crecimiento” económico de las grandes economías después de la segunda Guerra se debe a la incorporación de la mujer al mercado laboral

A pesar de todo, que tengan un feliz día ¡

No hay comentarios: