viernes, 25 de marzo de 2011

Las Matemáticas de las Dictaduras

A Raymundo. Y a mis viejos. Cada uno a su manera.

Para aquellos que no lo recuerdan, el 24 de Marzo del 2011, se cumplieron 35 años desde el ultimo golpe militar en Argentina. Aquel golpe fue el detonador definitivo del denominado “Proceso de Reorganización Nacional” o en palabras menos ascéticas la detención, tortura y ejecución ILEGAL y sistemática de miles de personas por las Fuerzas Armadas, Policía y otros en aquel pais. . Los 35 años pasados permiten observar los sucedido desde una perspectiva algo mas amplia y plantear cuestiones e interrogantes que quizá hace un par de años aun eran consideradas como Tabú.

Mucho se ha escrito sobre el tema, y habitualmente la tendencia es restringir las acusaciones a los responsables directos en los crímenes, normalmente (algunos, pocos ) miembros del aparato represivo. Aunque desde una perspectiva jurídica y penal se trata de un enfoque acertado, este planteamiento es problemático desde una perspectiva moral por que ignora el entorno social en general y la complicidad social en particular. El criminal quizá fue correctamente castigado, pero aquellos que sabían, intuían, colaboraban … quedaron en su gran mayoría impunes. No es que sea un crimen mantenerse al margen de una ola de terror organizado, pero quien no pudo o supo reaccionar ( ni hablar de los que sacaron una buena tajada …) ante el crimen organizado del Estado debe explicar el porque. No se trata solo de la integridad moral de la sociedad sino una clave para entender como esto pudo suceder y poder evitar la barbarie en el futuro.

En este sentido yo quería enfocarme en una de aquellas “explicaciones” , el típico “ no sabíamos nada”. Como estamos en el tema de números, seria interesante aclarar este punto. La cifra de desaparecidos es muy polémica, pero según las ultimas actualizaciones estamos hablando de 18 mil personas ( algunas hablan de 30 mil , otros de 8.300 , y por eso voy por el medio). Estas miles de personas tenían familia, de contacto directo ( Padres, Abuelos, Hermanos, Hijos ,, primos, tios …. Etc) .Ademas, estas victimas pertenecían a varios círculos sociales: Trabajo, vecinos, Club de deportes, Iglesia, el Bar … etc. y mantenían otras relaciones sociales con otras personas : El panadero, el carnicero, los vecinos … etc. Resumiendo es probable que al menos un par de centenas de personas han notado que fulano ha sido tragado por la tierra. Si multiplicamos estas 18 mil desapariciones por 200 ( el numero de personas en contacto, algo mas alto del numero Dunbar), obtenemos una cifra de 3,6 millones de personas. Tomando en cuenta que la población adulta de Argentina en 1976 rondaba los 18 millones de personas, estamos hablando ya de un 20% de la población que mantenía alguna relacion directa con las victimas y muy improbable que no se dieron cuenta que alguien ha sido tragado por la tierra.

Suponiendo que cada uno de estas personas hizo algún tipo de comentario , es mas que probable que por lo menos la mitad de los adultos estén al tanto que “ algo raro esta pasando” ( no he tenido tiempo para un examen matematico mas riguroso, pero existen teorías matematicas sobre el tema de difusión de información y redes sociales). Esta es una estimacion a la baja, ya que no toma en cuenta que parte de las victimas eran figuras publicas y conocidas por miles de personas ( por ejemplo, el periodista Jacobo Timerman, el mismisimo Menem … etc. ) . (Nota : en este contexto el uso de la frase “ algo habrán hecho…” es tan patética que ni siquiera merece la pena debatirla).

Entonces, si tanta gente sabia, como duro la Dictadura tanto tiempo? Significa que la gente estaba a favor? O que tenían miedo? Yo personalmente creo que regímenes políticos, hasta los más brutales siempre buscan un apoyo popular, porque a la larga no se puede gobernar SOLO con terror. La demostración es que no ha habido régimen que prescindió de su maquina propagandista ( si basta con el terror, para que gastar recursos en propaganda?) .Y el caso Argentino cabe dentro de esta generalización, muchos sabían y prefirieron callarse, otros resistieron de una manera u otra .. mientras que los mas ¨listos” hicieron negocios….. Quien es quien? . Dicen los sabios que no debes juzgar a una persona hasta que no estés en su sitio. Pues, no pretendo juzgar porque no se como actuaria en circunstancias semejantes, y por eso es la conciencia de cada uno que lo debe guiar, en la hora de la verdad y a la hora de hacer el balance propio de sus hechos. Lo que esta claro que es moralmente inaceptable cambiar de actitud segun las circumstancias sin una explicacion coherente, por que eso ses equivalente a hipocresia . En este sentido el (35) aniversario es una ocasión mas para recordar el ajuste del balance moral.

Como ultimo comentario, me gustaría contar una historia sobre un Judío que pide consultar con su Rabino un tema que le preocupa: “Rabi, Que debo hacer si al salir de viaje me pierdo en un país extraño y me encuentro en circunstancias que lo único que hay para comer es carne de cerdo ¿ “ Le responde el Rabino : “Si se trata de vida o muerte puedes comer cerdo, pero por favor, no te chupes los dedos….”

No hay comentarios: