jueves, 19 de abril de 2012

Que representa YPF en la Economia Española?


La semana empresarial y política Española fue marcada por la declaración de la Presidenta Argentina sobre una expropiacion de la participación de Repsol en YPF. El Gobierno Español no se hizo esperar, y salio a los medios con declaraciones que no dejan sitio para la imaginación, como por ejemplo las palabras de Jefe de la Diplomacia Española:

GARCÍA-MARGALLO ASEGURA QUE SI NO LO HICIÉSEMOS, «DEJARÍAMOS DE SER UN PAÍS» 
 «El Gobierno español defenderá siempre los intereses de nuestras empresas en el exterior»

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado que "el Gobierno español defenderá a las empresas españolas en el exterior con todos los medios a su alcance". ( La Razon 17 de Abril 2012)

Vaya declaracion ! Yo diria que condicionar la existencia de un país milenario con intereses petroleros no es algo exagerado sino es una declaración irritante si se recuerda que en esta misma semana el Ministro levanto la mano contra de los intereses de otros millones de ciudadanos . Me refiero a los recortes de 10.000.000.000 Euros en sanidad y educación, medidas que sin lugar a duda afectaran las vidas, (y no solo los bolsillos....) de sus compatriotas mas humildes. Mi pregunta es: No seria coherente proteger el ciudadano de pie como una una manera de “ser un País”? O quizá el Sr. Ministro cree que solo las empresas tienen el derecho de disfrutar de la protección del Estado?? Este simple contraste refuerza la tesis ,defendida por muchos progresistas, que ve  la “Nación” ( “Estado”, “Nacionalidad” o lo que sea en cualquier idioma) como un organismo ideado y dedicado al servicio de unos sectores muy específicos (y en contra de otros). Eso si, todo  detrás de una fina capa de apariencia de “representación del interés comun”.....

De todos modos, supongamos que aceptamos la ecuación del Sr. Ministro. Aun queda por valorar si la defensa de intereses petroleros es justificable desde un análisis coste/ beneficio. Después de todo, las posibles consecuencias de cualquier política que el Gobierno de España adopte para proteger a Repsol debería ser proporcional a lo que esta Sociedad Mercantil con animo de lucro representa y aporta al conjunto de la Sociedad y Economía . Sino se puede aplicar un analisis de coste/ beneficio, estamos ante la locura, no? 

Como Economista que soy intentare ver el razonamiento a traves de las cifras en terminos del PIB Español. En priemer lugar la aportación anual de YPF a España es por las ganancias obtenidas en Argentina ( la actividad no es en España, por lo tanto no hay puestos de trabajo de por medio). Según datos oficiales el resultado de explotación de YPF en 2011 era de 1.352 Millones de Euros ( Pagina Web Repsol) .Para simplificar el análisis vamos a suponer que todo este dinero cruza el Atlántico a España ( una hipótesis poco realista dado que 85% de las empresas del IBEX aparcan su dinero en paraísos fiscales , y ademas un porcentaje importante de los accionistas de Repsol no son Españoles). 

El PIB Español ascendía en el mismo periodo a 1.073.383 Millones de Euros (INE), y si lo relacionamos con la aportación posible máxima de YPF , entonces la petrolera aportaba al PIB del Estado 0,126% (1.352/1.073.383). Repito, un poco mas que una milésima! Para dar una referencia palpable, seria como la relación entre un año entero ( 365 días ) y 11horas o entre 22 € ( 2 menus diarios) frente a un ingreso anual medio de 18 mil Euros O sea , todo el escandalo mediático es por una cifra que se puede considerar dentro del margen de error de la contabilidad nacional.

Por que entonces se ha generado tanto “quilombo” para tan poca cosa? En primer lugar, se trata de un Gobierno que defiende los intereses empresariales de manera visceral y contra cualquier lógica económica ( su política de austeridad es criticada por analistas del ultra liberal Financial Times). No actualr asi seria traicionar la esencia de la derecha Española ( incluida las regionales como la Catalana). En segundo lugar, hay otras empresas Españolas y se teme que se trate de un proceso de nacionalizacion que solo acaba de comenzar. Y en tercer lugar, España esta cada vez peor, y lo que parecía a mucho ingenuos como un Gobierno “serio” que por lo menos “hace algo “ se revela en una sensación de fraude y decepción .El Gobierno esta perdiendo la credibilidad y el apoyo de la población ( según las encuestas y los resultados en Andalucía) y en momentos como estos no hay nada mejor que desviar la atención hacia un enemigo común , hacer ondear las banderas y defender lo “nuestro” ( América Latina sigue siendo considerada por muchos cono terreno exclusivo del Capital Español... ) .

Ultimo comentario para pensar : Si el Gobierno Español es tan valiente y contundente con Argentina por algo mas de 1 billón de euros, por que no le planta cara a la UE por las decenas de billones de recortes impuestos por Bruselas?, O a Alemania que con su obsesión anti inflacionista llevaron al país a una intervención de facto en la Soberanía Nacional? Estas preguntas las dejaremos para un siguiente post.



No hay comentarios: