viernes, 6 de enero de 2012

Entre Ignorancia , Incompetencia y Oportunismo

Los recientes cambios de color político en España y en otros países de los últimos meses tienen como denominador común lo que yo llamaría el “factor sorpresa”. A que me refiero? Comenzare la explicación con un par de citas:

Rajoy ha justificado la subida del IRPF porque el déficit que encontró al llegar al Gobierno era superior a lo previsto, aunque ha admitido que la medida es "dura y dolorosa, pero absolutamente imprescindible. No quedaba otra opción". "Era fundamental para la credibilidad del país y poder financiarnos fuera", ha añadido Rajoy, quien conoció el 27 de diciembre, a través de la Intervención General del Estado, el aumento imprevisto del déficit. ( La Vanguardia, 10.1.2012)

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reafirmado de nuevo en su convicción de que la deuda heredada por el Gobierno de su predecesor, José María Barreda, es superior a la que consta en los "datos oficiales de la Junta". ( El Pais , 13.7.2011)

Artur Mas Presidente Autonómico de Cataluña ” la situación financiera de la Administración autonómica es mucho peor de lo que habían pensado cuando tomaron la responsabilidad del Gobierno autonómico. ….” ( Enero 2011)

“La realidad es mas dura de lo que pensábamos” ( Soraya de Santa Maria , Vicepresidenta del Gobierno Español, Rueda de prensa 5/1/2012)
Pues, a simple vista se trata de una situación que cualquier ciudadano es capaz de comprender : Tras el vuelco político, los nuevos gobernantes abren los cajones en los despachos del poder y de repente se encuentran con “sorpresas”. Estos “agujeros” "esqueletos" ,supuestamente desconocidos hasta ese momento, les obligan a adoptar medidas inesperadas y poco populares. Eso si , las malas noticias nunca estaban contempladas en los programas electorales.....

Sin embargo, en un contexto mas amplio el supuesto factor “sorpresa” genera mas que una duda sobre el sistema político y/o la competencia de nuestros representantes. En primer lugar los cambios de Gobierno implican políticos profesionales que durante años, para no decir décadas, estuvieron íntimamente vinculados a asuntos de Estado, los que los capacita para participar en el juego político sea dese el Gobierno o desde la oposición . Entonces, como puede ser que personas tan experimentadas se encuentren “sorprendidas”?

Institucional: Una posible explicación es que los Gobiernos disponen de poderes tan absolutos que les da la capacidad de camuflar la realidad, aun bajo la atenta mirada de la oposición y la opinión publica. Si este es el caso, entonces tenemos un grave problema con el sistema político ya que se pone en evidencia que carecemos de los “Chequ eos y Balances” parlamentarios necesarios para evitar los abusos del poder. Sin información adecuada, es imposible controlar.

Otra posible explicación es el bajo nivel de la clase política . Aun cuando los mecanismos políticos funcionan adecuadamente, el ejercicio de un cargo político y especialmente la oposición requiere un mínimo de competencias para poder separar el trigo de la paja, elaborar información ser capaces de transmitir una alternativa a la ciudadana. Quien se encuentra “sorprendido” ante la realidad es quizá por que su capacidad intelectual solo le permite tragar la papilla solo cuando se le sirva con cucharadita......

Y una ultima posibilidad es que en realidad estamos gobernados por una casta de “Monos Sabios” ( en el sentido metafórico de la palabra ) : Algunos no escuchan , otros no ven , y a pesar del don de la palabra , tampoco hablan..... . En el caso de los monos originales se trata de una actitud VOLUNTARIA, o sea que no esta impuesta por un sistema o por incapacidad pero en la política moderna una actitud tan “sabia” responde a su propia lógica.

Miremos alrededor , al entrono social y político que nos rodea y nos daremos cuenta que la supuesto ignorancia es un valor a preservar. En una sociedad donde la “confianza” es la salvación ( aun sin tener trabajo...) , donde el “emprendedor” ( quien es ?) es el motor de progreso, donde los noticieros dedican mas tiempo a las cartitas de Reyes y al Fútbol que al preocupante déficit del sistema de Seguridad Social y sobre todo , en un pais donde los “culpables” siempre se encuentran mas alla del Pirineo ( “Especuladores” / UE/ Merckozy …. you name it! ) solo la ignorancia y la negación de la realidad tienen cabida. Si el político revela lo que realmente piensa o ve, es mas que probable que en un ambiente de “Panem et Circenses” se le tache de “aguafiestas” , un titulo que conlleva su respectivo precio político.

En definitiva, creo que el factor “sorpresa” es una demostración mas de lo que aun queda por mejorar en el sistema parlamentario, sea en el aspecto institucional, personal o ético. No se cual es la mejor opción, pero seguro que estas expresiones de “sorpresa” no son compatibles con un sistema democrático serio y ético

No hay comentarios: