miércoles, 18 de enero de 2012

No Todos Arriman el Hombro en España



La subida de impuestos en el Reino de España anunciada para el 2012 tiene como objetivo generar los ingresos necesarios para poder cumplir con los objetivos del Déficit y salir de la crisis. Todos coinciden que un ajuste tan importante debe mejorar la economía siempre que se realice de una forma lo más equitativa y justa posible. Es así? Están todos los Españoles y Españolas invitados a la “Fiesta” del ajuste ( o mejor dicho, a la “Resaca”...) ¿

Vamos a ver …. De los más de 6.000 Millones de Euros que se quieren recaudar por año, la gran mayoría ( mas de 4.000 Millones ) proviene del aumento de IRPF, o sea básicamente de las rentas del trabajo


Pues como se puede ver, a partir de unos ingresos de ap. 1500 € por mes, se aumenta el cobro de 10% (comparando con los niveles anteriores).

Un segundo componente, algo menor ( mas de 1000 millones) proviene del aumento del impuesto de ganancias por rendimiento de Capital ( Ahorros, pensiones, Dividendos , etc. )

     De           A          2011    2012
        -       6.000        19%     21%
  6.000   24.000         21%    25%
24.000                       21%    27%

Se eliminan , entre otra cosas , el Gasóleo profesional , se aumenta el impuesto inmobiliario, etc. Además, se nos dice que es solo “ el comienzo del comienzo” ( que se lo digan a los millones en paro de larga ducracion…)

Ya vemos que “todos” arrimamos el hombro para sacar el país adelante…. Pero no se ha olvidado el Gobierno de invitar a alguien a la fiesta? Claro, , perdon ....el impuesto de sociedades se mantendrá en su nivel actual . Por que ?

Pues quizá alguien argumente que las empresas ya están contribuyendo mas que el resto de los agentes sociales, lo que justifica que se prescinda de su participación. Veremos las cifras de los últimos años para analizar tal argumento  
                                          Fuente: Agencia Tributaria.

Hagámoslo muy simple : Comparemos  los beneficios de las empresas entre 2007 ( el ultimo año pre crisis) y el 2010. El resultado contable positivo de 218 Billones llevo a las empresas a pagar algo mas de 35 Billones ( 19,9% de la imponible , 16% de la contable ). En 2010 bajo la aportación empresarial al conjunto nacional a casi 15 Billones , pero no solo por unos peores resultados ( ap. 20% ) sino que el porcentaje que pagaron las empresas se redujo en mas de un 3% de la imponible al 16,7%( y de la contable solo 8% o sea un 50% de reducción comparando con el 2007!) . Solo merece la pena mencionar que durante este periodo de pre crisis el Gobierno Socialista ( 2007 en adelante ) redujo la tasa en un 5% . Hoy en día la tasa oficial de Impuestos de Sociedades en España es de 20%- 30% según el tamaño y la facturación) prácticamente cerca de los 30% , o sea que las empresas consiguen reducir sus obligaciones fiscales en mas de un 70%!! . Con solo mantener el nivel de recaudación del 2007 a las empresas, el Gobierno podría recaudar unos ap. 14 Billones mas de impuestos ( un 1,3 % del PIB) . 

Solo para daros otra perspectiva de las cifras el tejido empresarial Español paga menos impuestos que un pequeño ahorrador, o un pequeño inversor jubilado que vive de los dividendos de sus ahorros...

La conclusión es que si se requiere a toda la ciudadanía arrimar el hombro ( y en algunos casos , hasta jugarse la vida …) lo justo, correcto y moral es exigir un esfuerzo a TODOS los agentes sociales. Tal como podemos ver en los datos oficiales, las empresas van aportando cada vez menos al esfuerzo común y no hay ningún motivo para no retomar, por lo menos las tasas de años anteriores.

No hay comentarios: