martes, 31 de enero de 2012

Pecados Imaginarios , Castigos Reales.

Los medios de comunicación ( poco críticos , a mi gusto) no cesan  de proclamar el credo neo liberal que se apodero de Europa y de España sobre la crisis Economica  : Se trata de una  versión moderna , laica y digerible del    “Crimen y Castigo”  . Solo dare    un par de ejemplos ilustrativos  para demostrar a que me refiero  y por que se dice que España se porto "mal"  

1. Crimen : “Despilfarro Publico” =>  Castigo  :  Austeridad ( Perdón, no debería decir   “Ajustes”? ) .   
 2. Crimen : Falta de  Competitividad y Productividad ( para no decir palabras peores sobre la mano de obra Española) => Castigo : Recortes Salariales y  derechos  laborales ( Perdón, debería decir “Reforma Laboral”!! o "Flexibilidad" )

Ahora  quien se ha portado bien? Quien no se merece castigo? Todos ya deberíamos saber  que Alemania , es un ejemplo de   rectitud,   trabajo ,   seriedad, casi diría la otra cara del Euro  ( OJO!! : Tengo mucho respeto por Alemania –   soy descendiente de Alemanes . Lo único que me molesta en la comparación es el uso manipulativo de otro país para justificar políticas económicas en España).

Ahora aplicaremos el sentido critico y veremos si las imágenes que se transmiten a diario tienen relación con la realidad

1. Despilfarro Publico = Deuda Publica  / PIB ( Fuente : IMF )

Alemania : 83,96% ( 2010 )
España :     60,12% ( 2010 )

Creo que las cifras no requieren ninguna explicación.....

2. Productividad vs. Salarios ( Fuente OECD Stat)

Item
Unit
Spain
Germany
Ratio
(Germany/Spain)
GDP  
  Millions of Euros
  1,062,914  
  2,476,800  
Work Force
   Thousands
 18,890  
    38,471  
Compensation
  Millions of Euros
  516,799  
 1,261,380  
Ratios
Productivity
GDP / Employee
56.3  
       64.4  
             1.14  
Average Wage
Compensation / Employee
                  27.4  
    32.8  
             1.20  

Es muy fácil notar que evidentemente el trabajador Alemas es mas productivo ( 14%) per o esta mucho mejor remunerado que el Español , en un 20%. En otras palabras, el trabajador Español es mas barato no solo  en términos absolutos sino también en términos de producción.

Conclusión : Quizá  los Españoles no son tan malos como parecen, no? Y quiza no nos merezcamos  todos los castigos que se están imponiendo?  

Resumen: Los presuntos “pecados” de la Economía Española son un juego de imágenes que poco tiene que ver con las realidad.  

En todo caso SI hay pecados y de los grandes  ( la burbuja inmobiliaria, la corrupción en las administraciones  , los monopolios etc. ) pero   los “pecados” que mencione arriba   no dejan de ser meras   excusas para llevar a cabo un plan de desmantelamiento del Estado de Bienestar y la  eliminación  de  derechos laborales .   

Lo que  cuenta al final de todo es el "castigo" que ya lo es  muy real  para mucha gente.  

No hay comentarios: