viernes, 13 de enero de 2012

Planes de Pensiones y Crisis

Hace un par de semanas me llamaron del Banco con una oferta “irresistible”:
“Sr. Enrique , después de las pérdidas de los últimos años le ofrecemos un nuevo plan de pensiones , esta vez con rentabilidad garantizada….. un 3% anual durante 9 años“ ( Ahora se acuerdan ¿ para que se paga comisión de gestión? ). En primer lugar, no sabían si la “rentabilidad” era antes o después de comisiones , aun que al final me informaron que se trataba de rentabilidad bruta, o sea la rentabilidad neta era del 1,8% después de comisiones de 1,2% .
En segundo lugar, antes de decidir me puse a analizar como podía el banco invertir para garantizarme tal “bonanza” a tan largo plazo. La tarea fue relativamente fácil, ya hoy en dia alcanza con encender la radio para enterarse de los subastas “exitosas” del Tesoro Español ( cortesía de la barra libre del BCE … reconocimiento encubierto que España no es capaz de financiarse por si sola …. Quiebra?).


Pues resulta que el tesoro Español ofrecía una tasa de rentabilidad del ap. 6,5% a un periodo de 10 años…. O sea, el banco me ofrecía 3% , que lo invierte a un 6,5% de rentabilidad garantizada con la misma duración (y además cobran un 1,2% - 40% de la rentabilidad por gastos de gestión, “gestión” de que?) . En definitiva, con estos productos no debe sorprendernos que los bancos adoran el negocio de los planes de pensiones.

A la “atractividad” del plan se debe añadir la pérdida de liquidez asociada con los planes de pensiones y la mas que dudosa rentabilidad por motivos fiscales (dudosa por que cualquier beneficio fiscal desaparece cuando las comisiones se llevan un porcentaje tan alto de los beneficios). Conclusión: Propuesta rechazada.

Esta experiencia me lleva a algunas conclusiones a nivel generalizado. Parece que poco ha cambiado desde que estallo la crisis: Los bancos siguen, tal como hacían en la época de la bonanza inmobiliaria, ofreciendo productos cuestionables, y si están cortos de argumentos te “regalan” un juego de ollas ( y que alguien me corrija si estoy equivocado ). Por otro lado parece que aun andan sueltos demasiados ciudadanos que, como hace un par de años, no aplican un sentido crítico y se dejan convencer por cualquier propuesta. Todo esto indica que aun no hemos superado la crisis, por lo menos desde una perspectiva normativa. Esto se refleja no solo en los planes de pensiones sino en temas de crédito, de valores inmobiliarios, de evasión fiscal…. En fin aun falta mucho camino para recorrer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La inoperancia de la gestora de mi fondo de pension tambien fué de
proporciones olimpicas. Si no me ando listo me quedo sin fondo. Ni te cuento de la Caja CAM que me ofreció participaciones preferentes quince dias antes de ser intervenida por el gobierno.
De todas maneras Enrique tampoco tiene garantias la rentibilidad de la deuda a 10 años del 6% de España, ya ves lo que ha pasado con Grecia y la quita del 50% que han tenido que hacer los "holder debt" para poder cobrar algo.
En fin realmente estoy muy preocupado , cada dia mas, pues aunque todo esto de la crisis de la deuda es grave asi como tambien lo es la crisis financiera, para mi lo peor de todo es que no se crece y que no se va a crecer mas pues la economia real, la productiva, ya no esta en Occidente sino en Oriente. Obama es el unico que con sus declaraciones de la semana pasada ha puesto el dedo en la llaga haciendo un llamamiento a las corporaciones norteamericanas a trasladar sus fabricas de nuevo a Estados Unidos.Si las empresas continuan marchando de Occidente estamos abocado al desempleo creciente y a la recesion. Si ademas se aplican politicas presupuestarias restrictivas, ahogando las maltrechas economias europeas, estamos llamando a la madastra pobreza. No creo que se pueda hacer peor. Si alguien hubiese sobornado a los dirigentes europeos y americanos para que destrozaran la economia occidental no podria estar mas contento con los resultados.
Saludos de Jose L. Carmona