viernes, 27 de enero de 2012

La Paradoja Denominada "Consumo Local"

El Gobierno de Cataluña (“Generalitat”) ha lanzado hace unas semanas una campaña en la cual solicita a los ciudadanos favorecer el consumo de productos alimenticios de proximidad.



A la Hora de escoger los alimentos que pondrán en la mesa, escojan los de producción local, es decir, opten por un consumo de proximidad, consuman productos y servicios hechos en su entorno territorial más próximo, ya que de esta manera ayudarán a reforzar la economía local y a reducir el gastoenergético que produce el transporte de productos de un continente a otro”. ( www.gencat.cat)



He subrayado los argumentos más importantes que figuran en el texto, sobre los cuales me gustaría hacer algunos comentarios



Reforzar la economía local: Cualquier estudiante de primer año de Economía conoce la famosa tesis del economista del Siglo XIX, D. Ricardo, sobre las “ventajas relativas” y los beneficios derivados del intercambio. Según esta tesis, la prosperidad de las sociedades es fruto del intercambio y la especialización.



La paradoja es que si aceptamos la tesis de la campaña de la Generalitat, el conjunto de Cataluña saldrá perdiendo. Por que? Si preferimos un producto local, pero caro estamos desviando recursos a actividades no competitivas ( si no, para que lanzar la campaña?). Estos mismos recursos pueden ser utilizados en actividades rentables (por ejemplo pasar de un cultivo a otro mas rentable) . Eso sí, la campaña “favorece” un sector de la economía Catalana (la agricultura local, en sus sectores menos eficaces) a costa de la mayoría de la sociedad Catalana ( los consumidores). En resumen una especie de impuesto voluntario.



Reducir el gasto energético. Bien sabido es que un análisis energético debe tomar en cuenta no solo la distancia entre el productor y consumidor, y por lo tanto el vinculo “consumo local” = “Reducción de gasto energético” se debe demostrar. Por ejemplo el transporte marítimo es mucho más eficiente que el terrestre, por lo tanto las según la lógica de ahorro energético las zonas costeras, donde reside la mayoría de la población Catalana pueden llegar a preferir productos extranjeros. Otro ejemplo: El gasto energético de un sistema agrícola intensivo (invernaderos, fertilizantes, etc.) es superior a sistemas extensivos.



“Supporting local food is one way people can reduce their carbon footprint. But beware. To really make sure that you or your country is improving its climate balance the entire production and supply chain needs to be assessed. A recent study showed that tomatoes grown in Spain and transported to the United Kingdom may have a lower carbon footprint in terms of energy efficiency than tomatoes grown in the UK itself, because of the energy needed to heat greenhouses there” ( UNDEP)



Además, paradojicamante un argumento de este tipo puede llegar a transformarse en ” un tiro por la culata” para el conjunto de Cataluña . A que me refiero? El turismo en Cataluña es una de las actividades económicas más importantes (más de 10% del PIB), la que literalmente la mantiene a un relativo flote a partir de mediados de los 90




Diversos estudios sobre el gasto energético y las emisiones de CO2 atribuyen al turismo un peso significativo en el conjunto de las emisiones ( hasta un 14%) : En otras palabras la emisiones de gases por el turismo (4-5 semanas al año ) es superior a la emisión global de países enteros durante una año. Si la Generalitat aboga por un consumo local por motivos medio ambientales debería estar dispuesto a sufrir las consecuencias económicas de esta misma lógica en el sector del turismo…. ( España esta en los Top 5 del turismo mundial)

Como último comentario, el favoritismo local representa una especie de impuesto “voluntario”. Ahora bien si la Generalitat considera este impuesto como justo ( y para eso se les vota...para marcar prioridades) lo debería aplicar como un impuesto normal. Además, si se reconoce que el sistema de precios no refleja el daño al medio ambiente, se debería activa un mecanismo para “cobrar” ( “internalizar”) el daño al medio ambiente. En ambos casos, los argumentos de la campaña de la Generalitat, mas que convencer, revelan las contradicciones de sus argumentos y lo erróneo de sus políticas.

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